Sentado - Quinta Etapa - Nivel Básico

curso de adiestramiento canino

 En esta etapa entrenarás a tu perro para que se siente cuando se lo pides a distancia. También le enseñarás a discriminar entre "Sentado" y "Échate" a distancia.

1. Tu perro se sienta a tres pasos de distancia.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Sentado".

Procedimiento: Pídele a tu perro que se siente. Haz click y refuerza. Repite este procedimiento tres o cuatro veces para que tu perro esté pendiente del ejercicio.

En la siguiente repetición, en vez de pedirle a tu perro que se siente cerca de ti, lanza un pedacito de comida a dos pasos de distancia aproximadamente. Cuando tu perro haya comido ese pedazo de alimento, dile "Sentado" antes de que retorne a ti. Cuando se siente, haz click y refuerza lanzándole la comida a la misma distancia, pero a un costado para que tenga que levantarse nuevamente.

Es importante que tu perro se siente inmediatamente cuando se lo pides. Si no se sienta o si se acerca unos pasos antes de hacerlo, di "No" en tono tranquilo, acércate a él y haz dos o tres repeticiones de "Sentado" sin distancia. Luego vuelve a intentar el procedimiento a distancia.

Continúa entrenando a esta distancia hasta que tu perro responda consistentemente a tu pedido de sentarse a dos pasos de distancia. Luego aumenta la distancia un poco, lanzando la comida a tres pasos de distancia aproximada.

Entrena hasta que tu perro responda consistentemente. Entonces, generaliza en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones y ubicaciones.

Observaciones:

  • Si tu perro se acerca a ti en cada ocasión antes de sentarse, necesitarás cambiar el protocolo. En lugar de lanzar la comida para que se aleje, mantenlo detrás de una puerta plegable para mascotas o para bebés (que le permitirá verte) para poder manejar la distancia. También puedes atar a tu perro a algún lugar fijo (con arnés, no con collar) durante las primeras sesiones, para que no se te acerque. Luego podrás prescindir de esos implementos.
  • Si tu perro se motiva mucho por el juego, al principio puedes hacer algunas sesiones del criterio Sentado nb.e2.c4 intercaladas con las sesiones de este criterio para acelerar la respuesta.

Evaluación: Evalúa el criterio un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro se sienta a tres pasos de distancia, pasa al siguiente criterio. En caso contrario sigue entrenando este criterio por unos días antes de volver a evaluar.

2. Tu perro se sienta a tres pasos de distancia y mantiene la posición por 10 segundos.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Sentado".

Procedimiento: Usa el método de los 300 picotazos para enseñarle a tu perro a permanecer sentado por 10 segundos cuando se lo pides a distancia. La secuencia es:

  • Con tu perro a tres pasos de distancia, pídele que se siente. Cuando lo haga, haz click y lanza un pedazo de comida a la misma distancia, pero de tal forma que tu perro deba levantarse para comerlo.
  • Pídele a tu perro que se siente. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil". Haz click y refuerza (lanzando la comida a tres pasos de distancia).
  • Pídele a tu perro que se siente. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil uno". Haz click y refuerza (lanzando la comida a tres pasos de distancia).
  • Pídele a tu perro que se siente. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil uno, mil dos". Haz click y refuerza (lanzando la comida a tres pasos de distancia).
  • Pídele a tu perro que se siente. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Haz click y refuerza (lanzando la comida a tres pasos de distancia).
  • Continúa aumentando la duración del ejercicio de esta manera, un segundo aproximado en cada repetición, hasta llegar a 10 segundos ("mil uno, mil dos, mil tres,... mil 10").
  • Si tu perro rompe la posición en cualquier momento anterior al click, di "No" en tono tranquilo, pídele que se siente nuevamente y empieza desde el principio (sin duración).

Observaciones:

  • Ten cuidado de no empezar este ejercicio antes de tiempo. Asegúrate que tu perro responde consistentemente al criterio anterior en diferentes lugares y mientras tú estás en diferentes posiciones antes de empezar a entrenar este criterio.

Evaluación: Haz la prueba un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro responde adecuadamente pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más antes de volver a evaluar.

3. Tu perro discrimina entre sentado y echado a tres pasos de distancia.

Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Sentado" y "Échate".

Procedimiento: Para entrenar este criterio tu perro debe haber superado Sentado nb.e5.c2 y Échate nb.e5.c2.

Haz unas cuantas repeticiones de Sentado nb.e2.c2 para que tu perro esté pendiente de alternar entre sentado y echado. Luego, sin detener la sesión, lanza un pedazo de comida a tres pasos de distancia. Cuando tu perro vaya y lo coma, pídele que se eche. Entonces, sin haber hecho click, pídele que se siente. Cuando lo haga, haz click y refuerza lanzando un pedazo de comida a tres pasos de distancia.

Ahora pídele que se eche, que se siente y que se eche nuevamente. Haz click y refuerza lanzando la comida si tu perro hace la secuencia completa. En la siguiente repetición pídele que se eche, se siente, se eche y se siente nuevamente. Luego vuelve a pedirle solamente que se eche y se siente.

La secuencia es:

  • Repites tres o cuatro veces el criterio Sentado nb.e2.c2.
  • Lanzas un pedazo de comida a tres pasos de distancia. Tu perro se aleja y come ese pedazo de comida. Mientras está lejos le pides que se eche. Él se echa. Haces click y lanzas un pedazo de comida a tres pasos de distancia.
  • Pides a tu perro que se eche. Él se echa. Pides que se siente. Él se sienta. Haces click y lanzas un pedazo de comida cerca de él.
  • Pides a tu perro que se eche. Él se echa. Pides que se siente. Él se sienta. Pides que se eche nuevamente y él lo hace. Haces click y lanzas un pedazo de comida cerca de él.
  • Pides a tu perro que se eche. Él se echa. Pides que se siente. Él se sienta. Pides que se eche. Él se echa. Pides que se siente nuevamente y él lo hace. Haces click y lanzas un pedazo de comida cerca de él.
  • Pides a tu perro que se eche. Él se echa. Pides que se siente. Él se sienta. Haces click y lanzas un pedazo de comida cerca de él.
  • Pides a tu perro que se eche. Él se echa. Pides que se siente. Él se sienta. Pides que se eche nuevamente y él lo hace. Haces click y lanzas un pedazo de comida cerca de él.
  • Pides a tu perro que se eche. Él se echa. Pides que se siente. Él se sienta. Pides que se eche. Él se echa. Pides que se siente nuevamente y él lo hace. Haces click y lanzas un pedazo de comida cerca de él.
  • Si tu perro responde de manera inadecuada en cualquier paso de la secuencia, dices "No" en tono tranquilo, te acercas a él y vuelves a empezar desde el primer paso.

Ten en cuenta que a medida que progreses con este criterio ya no necesitarás repetir el criterio Sentado nb.e2.c2 y podrás comenzar la secuencia directamente con los ejercicios a distancia.

Una vez que tu perro responda consistentemente a "Sentado" y "Échate" alternadamente, generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones (sentado, de pie, echado, etc.).

Observaciones:

  • A medida que progreses con el ejercicio puede llegar a parecer que tu perro lo entiende a la perfección porque se sienta y echa alternadamente con facilidad. Cuando notes que eso sucede, varía el tiempo que esperas para pedirle que haga ambas cosas. Es probable que todavía no discrimine las señales y solamente esté echándose y sentándose para conseguir la comida. Si tu perro se echa o sienta antes de que se lo pidas, simplemente di "No" y vuelve a comenzar desde el principio. Variar los tiempos de espera te permitirá saber si está respondiendo a las señales o sólo sigue un comportamiento automatizado.
  • Algunas sesiones empiézalas con Échate como primer ejercicio, pero otras comiénzalas con Sentado como primer ejercicio.

Evaluación: Haz la evaluación un día en que no hayas entrenado este criterio ni Sentado ni Échate. A tres pasos de distancia pídele a tu perro que se siente o se eche y alterna los ejercicios tres veces adicionales (por ejemplo, sentado-echado-sentado-echado). Si tu perro responde correctamente, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.