Toca - Quinta Etapa - Nivel Básico

curso de adiestramiento canino

En esta etapa tienes un solo criterio de adiestramiento.

1. Tu perro se acerca desde tres pasos de distancia para tocar tu mano.

Equipo y ayudantes: Riñonera y pedazos de comida.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Toca".

Procedimiento: Empieza haciendo que tu perro toque tu mano cerca de su nariz, sin ninguna señal verbal, y aumenta gradualmente la distancia a la que colocas la mano mediante el método de los 300 picotazos.

La secuencia es:

  • Colocas la mano izquierda con la palma abierta cerca de la nariz de tu perro. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces la señal de liberación y refuerzas.
  • Colocas la mano izquierda con la palma abierta a un paso de distancia de la nariz de tu perro. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces la señal de liberación y refuerzas.
  • Colocas la mano izquierda con la palma abierta a dos pasos de distancia de la nariz de tu perro. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces la señal de liberación y refuerzas.
  • Colocas la mano izquierda con la palma abierta a dos pasos de distancia de la nariz de tu perro. Tu perro toca tu mano con su nariz. Haces la señal de liberación y refuerzas.
  • Las siguientes repeticiones las mantienes a tres pasos de distancia.
  • Si tu perro no toca tu mano en cualquier repetición, dices "No" en tono tranquilo y vuelves a empezar desde el primer punto de esta secuencia.

Cuando tu perro responda consistentemente a este procedimiento, acercándose tres pasos para tocar tu mano, vuelve a entrenar el ejercicio usando la señal "Toca" antes de presentar tu mano. Luego entrena nuevamente el ejercicio con tu otra mano.

Cuando tu perro responda adecuadamente frente a ambas manos, generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones.

Observaciones:

  • Este criterio debiera resultar muy sencillo, ya que es solamente una extensión natural de todos los criterios de este ejercicio.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado el ejercicio haz la prueba. Si tu perro camina tres pasos para tocar tu mano puedes pasar a la siguiente etapa. En caso contrario continúa con este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.