Échate - Quinta Etapa - Nivel Básico
Ya has recorrido un largo camino en el adiestramiento de este ejercicio, enseñándole a tu perro a responder en diferentes circunstancias y con algunas distracciones leves y controladas.
Para completar esta etapa todavía te falta enseñarle a echarse cuando se lo pides a cierta distancia.
1. Tu perro se echa a tres pasos de distancia.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: "Échate".
Procedimiento: Pídele a tu perro que se eche. Haz click y refuerza. Repite este procedimiento tres o cuatro veces para que tu perro esté pendiente del ejercicio.
En la siguiente repetición, en vez de pedirle a tu perro que se eche cerca de ti, lanza un pedacito de comida a dos pasos de distancia aproximadamente. Cuando tu perro haya comido ese pedazo de alimento, dile "Échate" antes de que retorne a ti. Cuando se eche, haz click y refuerza lanzándole la comida a la misma distancia, pero a un lado para que tenga que levantarse nuevamente.
Es importante que tu perro se eche inmediatamente cuando se lo pides. Si no se echa o si se acerca unos pasos antes de echarse, di "No" en tono tranquilo, muévete para que se levante y haz dos o tres repeticiones de "Échate" sin distancia. Luego vuelve a intentar el procedimiento a distancia.
Continúa entrenando a esta distancia hasta que tu perro responda consistentemente a tu pedido de echarse, aún estando a dos pasos de distancia, aumenta la distancia un poco, lanzando la comida a tres pasos de distancia aproximada.
Entrena hasta que tu perro responda consistentemente. Entonces, generaliza en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones y orientaciones.
Observaciones:
- Si tu perro se acerca a ti en cada ocasión antes de echarse, necesitarás cambiar el protocolo. En lugar de lanzar la comida para que se aleje, mantenlo detrás de una puerta plegable para mascotas o para bebés (que le permitirá verte) para poder manejar la distancia. También puedes atar a tu perro a algún lugar fijo (con arnés, no con collar) durante las primeras sesiones, para que no se te acerque. Luego podrás prescindir de esos implementos.
- Si tu perro se motiva mucho por el juego, al principio puedes hacer algunas sesiones del criterio Échate nb.e2.c4 para acelerar su respuesta, intercaladas con las sesiones de este criterio.
Evaluación: Evalúa el criterio un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro se echa a tres pasos de distancia, pasa al siguiente criterio. En caso contrario sigue entrenando este criterio por unos días antes de volver a evaluar.
2. Tu perro se echa a tres pasos de distancia y mantiene la posición por 10 segundos.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones.
Señal: "Échate".
Procedimiento: Usa el método de los 300 picotazos para enseñarle a tu perro a permanecer echado por 10 segundos cuando se lo pides a distancia. La secuencia es:
- Con tu perro a tres pasos de distancia, pídele que se eche. Cuando lo haga, haz click y lanza un pedazo de comida a la misma distancia, pero de tal forma que tu perro deba levantarse para comerlo.
- Pídele a tu perro que se eche. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil". Haz click y refuerza (lanzando la comida a tres pasos de distancia).
- Pídele a tu perro que se eche. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil uno". Haz click y refuerza (lanzando la comida a tres pasos de distancia).
- Pídele a tu perro que se eche. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil uno, mil dos". Haz click y refuerza (lanzando la comida a tres pasos de distancia).
- Pídele a tu perro que se eche. Cuando lo haga, cuenta mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Haz click y refuerza (lanzando la comida a tres pasos de distancia).
- Continúa aumentando la duración del ejercicio de esta manera, un segundo aproximado en cada repetición, hasta llegar a 10 segundos ("mil uno, mil dos, mil tres,... mil 10").
- Si tu perro rompe la posición en cualquier momento anterior al click, di "No" en tono tranquilo, acércate a él, pídele que se eche nuevamente y empieza desde el principio (sin ninguna duración).
Observaciones:
- Ten cuidado de no empezar este ejercicio antes de tiempo. Asegúrate que tu perro responde consistentemente al criterio anterior en diferentes lugares y mientras tú estás en diferentes posiciones antes de empezar a entrenar este criterio.
Evaluación: Haz la prueba un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro responde adecuadamente pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este criterio por unos días más antes de volver a evaluar.