Mírame - Quinta Etapa - Nivel Básico
Entrena a tu perro para mirarte y mantener el contacto visual cuando se lo pides a distancia.
1. Tu perro te mira cuando se lo pides a tres pasos de distancia.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones y con distracciones leves.
Señal: "Mírame".
Procedimiento: Pídele a tu perro que te mire. Cuando lo haga, haz click y refuerza lanzando un pedacito de comida al suelo. Repite el procedimiento, pero lanza la comida a un paso de distancia. En la siguiente repetición, lanza la comida a dos pasos de distancia. En la siguiente, a tres pasos de distancia. En las siguientes repeticiones mantén esa distancia.
Cuando le pides a tu perro que te mire, él debe hacerlo inmediatamente. En caso contrario se acercará para mirarte.
Entonces, si tu perro te mira inmediatamente cuando se lo pides, haces click y refuerzas. No importa si después del click tu perro se acerca o deja de mirarte.
En cambio, si tu perro no te mira inmediatamente desde la distancia en que está, dices "No" en tono tranquilo y vuelves a empezar desde el principio (con tu perro justo frente a tí o a tu lado).
Generaliza el ejercicio en diferentes lugares y estando tú en diferentes posiciones (sentado, de pie, etc.). Entrena también en lugares con distracciones muy leves.
Observaciones:
- Si tu perro tiene problemas para mantener la distancia con este ejercicio, tenlo detrás de una puerta plegable o atado a algún lugar. De esta manera podrás aumentar la distancia sin que él tenga que mantener una posición determinada. Haz esto sólo en las primeras sesiones, hasta que tu perro decida que no es necesario acercarse constantemente.
Evaluación: Haz la prueba un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro te mira desde tres pasos de distancia, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa con este criterio por unos días más y luego vuelve a evaluar.
2. Tu perro mantiene contacto visual por 10 segundos a tres pasos de distancia.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida y clicker.
Lugar: Sin distracciones y con distracciones leves.
Señal: "Mírame".
Procedimiento: Pídele a tu perro que te mire desde tres pasos de distancia (lanza un pedazo de comida para tenerlo a esa distancia o tenlo detrás de una puertita desmontable). Cuabndo te mire, haz click y lánzale otro pedazo de comida. Repite el procedimiento dos o tres veces.
A partir de la siguiente repetición aumenta la duración del ejercicio mediante el método de los 300 picotazos.
La secuencia completa es:
- Le pides a tu perro que te mire desde tres pasos de distancia. Él te mira. Haces click y refuerzas.
- Le pides a tu perro que te mire desde tres pasos de distancia. Él te mira. Haces click y refuerzas.
- Le pides a tu perro que te mire desde tres pasos de distancia. Él te mira y mantiene el contacto visual mientras cuentas mentalmente "mil". Haces click y refuerzas.
- Le pides a tu perro que te mire desde tres pasos de distancia. Él te mira y mantiene el contacto visual mientras cuentas mentalmente "mil uno". Haces click y refuerzas.
- Le pides a tu perro que te mire desde tres pasos de distancia. Él te mira y mantiene el contacto visual mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos". Haces click y refuerzas.
- Le pides a tu perro que te mire desde tres pasos de distancia. Él te mira y mantiene el contacto visual mientras cuentas mentalmente "mil uno, mil dos, mil tres". Haces click y refuerzas.
- Continúas aumentando la duración del ejercicio hasta 10 segundos aproximadamente ("mil uno, mil dos, mil tres, ...mil 10").
- Si tu perro deja de mirarte en cualquier momento, dices "No" y vuelves a empezar desde el principio (sin duración).
Observaciones:
- Es muy probable que tu perro no pueda mantener la distancia por 10 segundos y no puedes detener el ejercicio si lo hace mientras te sigue mirando. Por tanto, si tu perro se te acerca mientras te mira, usa una puerta desmontable de seguridad (las hay para mascotas y para bebés) para tenerlo a tres pasos de distancia. También puedes tenerlo atado, pero en ese caso es mejor que use un arnés en lugar de un collar.
Evaluación: Pon a prueba el criterio un día en que no hayas entrenado este ejercicio. Si tu perro responde correctamente pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa entrenando este mismo criterio por unos días más y vuelve a evaluar.
- Siguiente: Saludar adecuadamente
- Anterior: Échate