Reconocer el nombre - Segunda Etapa - Nivel Básico
1. Tu perro reconoce su nombre en exteriores.
Equipo y ayudantes: Riñonera, pedazos de comida.
Lugar: Diferentes lugares en exteriores.
Señal: El nombre de tu perro.
Procedimiento: El procedimiento es idéntico al del anterior criterio para este ejercicio. Di el nombre de tu perro e inmediatamente después dale un pedacito de comida. Repite el procedimiento.
La única diferencia con el criterio anterior es que debes estar fuera de tu casa. Por supuesto, tu perro debe estar sujeto a la correa.
Generaliza en la mayor cantidad de lugares que puedas. Simplemente asegúrate que las distracciones que encuentras no te roban la atención de tu perro.
Observaciones:
- Asegúrate de usar una tasa de reforzamiento elevada.
- Para que tu perro responda a su nombre en presencia de distracciones debes empezar en lugares con distracciones leves. Luego aumentas gradualmente la intensidad de las distracciones. Por ejemplo, si lo distrae mucho la presencia de otros perros, empieza en lugares en que vea a los otros perros pero esté tan lejos de ellos que no intente acercarse. Luego, gradualmente, reduces la distancia. Por supuesto, tomando en cuenta siempre la seguridad tuya, de tu perro y de los demás (nada de acercarse a perros agresivos para ver si el tuyo te sigue prestando atención).
Evaluación: Cuando tu perro responda a su nombre en diversos lugares con diversas distracciones habrás superado el criterio y solamente tendrás que hacer mantenimiento del mismo practicando ocasionalmente este ejercicio dentro y fuera de tu casa.