Toca - Segunda Etapa - Nivel Básico

curso de adiestramiento canino

Ya has conseguido que tu perro siga tu mano por tres pasos. Ahora vas a enseñarle a tocar tu mano aunque existan distracciones ligeras en el ambiente.

1. Tu perro toca tu mano mientras le muestras comida con la otra.

Equipo y ayudantes: Riñonera y pedazos de comida.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Toca".

Procedimiento: Siéntate frente a tu perro y muéstrale un pedazo de comida en tu mano derecha, pero no se lo acerques demasiado. Luego coloca tu mano izquierda con la palma abierta frente a su nariz. Si la toca, haz click y dale la comida que le mostraste.

Gradualmente coloca tu mano en diferentes posiciones para que tu perro tenga que mover la cabeza antes de tocarla. Luego, aléjala un poco para que tenga que caminar un par de pasos antes de tocarla.

Este criterio es muy parecido a los criterios de la primera etapa, pero ahora es muy importante que la comida quede siempre a la vista de tu perro.

Cuando tu perro responda consistentemente, vuelve a entrenar el criterio usando la palabra "Toca" antes de presentarle la mano izquierda.

Cuando tu perro responda cada vez que le dices "Toca", generaliza el ejercicio en diferentes lugares, diferentes posiciones y con la otra mano.

Observaciones:

  • Este criterio comprende varios niveles de dificultad (bien podrías dividirlo en tres criterios), así que avanza gradualmente de acuerdo con la respuesta de tu perro. No apures las cosas que tu perro recién está aprendiendo a responder con distracciones ligeras.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, muéstrale un pedazo de comida a tu perro, di "Toca" y preséntale la palma de la mano libre cerca de su cabeza. Si tu perro toca la palma de tu mano libre, pasa al siguiente criterio. En caso contrario repite el criterio un par de días y vuelve a evaluar.

2. Tu perro toca tu mano mientras mueves rápidamente tu otra mano.

Equipo y ayudantes: Riñonera y pedazos de comida.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Toca".

Procedimiento: Siéntate frente a tu perro y empieza a mover tu mano derecha a la altura de tu hombro como si estuvieras saludando. Entonces, lleva tu mano izquierda hacia tu boca y haz como si comieras algo, y luego colócala con la palma abierta frente a la nariz de tu perro. Cuando él toque tu palma, haz click y refuerza. Para reforzar toma la comida de la riñonera con tu mano derecha. Luego vuelve a mover tu mano derecha y repite el procedimiento.

Cuando tu perro toque tu mano consistentemente vuelve a entrenar el criterio usando la palabra "Toca" justo antes de presentarle la mano izquierda.

Luego, varía la ubicación de tu mano izquierda para que tu perro tenga que mover su cabeza para tocarla, tal como hiciste en el criterio Toca nb.e1.c2, pero mientras mueves tu mano derecha.

Cuando tu perro toque tu mano consistentemente en diferentes direcciones, haz que camine unos pasos antes de tocarla. Entrena igual que en el criterio Toca nb.e1.c3, pero moviendo tu mano derecha.

Cuando hayas conseguido todo esto, generaliza el ejercicio en diferentes lugares, diferentes posiciones y con tu otra mano.

Observaciones:

  • Este ejercicio parece más difícil de lo que en realidad es. Una vez que tu perro haya comprendido que debe tocar la palma de tu mano frente a su nariz aún con una distracción ligera, le resultará fácil tocarla en diferentes ubicaciones y seguirla.
  • Solamente mueve la mano que tu perro no debe tocar. O, si prefieres, ábrela y ciérrala, pero no hagas más complicado el ejercicio. Tu perro no está listo aún para distracciones más intensas.

Evaluación: Un día en que no hayas entrenado este ejercicio, empieza a mover tu mano derecha, di "Toca" y presenta la palma de tu mano izquierda cerca a tu perro. Cuando él se acerque, aléjala un poco para que tenga que caminar tres pasos. Si tu perro sigue tu mano por tres pasos y la toca, mientras agitas la otra mano, pasa al siguiente criterio. En caso contrario, repite este criterio por unos días y vuelve a evaluar.

3. Tu perro toca tu mano. Refuerzas con juegos.

Equipo y ayudantes: Juguete.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Toca".

Procedimiento: Ya has entrenado el Juego previamente. Juega al tira y afloja con tu perro por unos segundos y luego dile "Suelta". Cuando tu perro suelte el juguete, suelta uno de los extremos y preséntale a tu perro la palma de la mano libre cerca de su nariz. Cuando tu perro toque tu palma, inmediatamente di "Juego", reinicia el juego y repite todo el procedimiento.

Gradualmente haz que tu perro tenga que mover más su cabeza para tocar tu mano y luego que tenga que caminar un par de pasos.

Cuando toque tu mano consistentemente, empieza a usar la palabra "Toca" antes de presentarle la palma de la mano (pero después de pedirle que suelte el juguete).

Cuando "Toca" sea una señal consistente, generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y haciendo que tu perro toque cualquiera de tus manos.

Observaciones:

  • En las primeras repeticiones tal vez tengas que llevar tu mano hacia tu boca y simular que comes algo para estimular a tu perro a tocarla con su nariz, ya que el juguete puede ser muy estimulante para él y captar su atención.

Evaluación: Un día en que no hayas practicado el ejercicio, inicia un juego, detenlo después de unos segundos y pídele a tu perro que toque una de tus manos. Si lo hace, pasa al siguiente criterio. Si no lo hace, repite este criterio por unos días y vuelve a evaluar.

4. Tu perro toca tu mano sin comida ni clicker en el área.

Equipo y ayudantes: Pedazos de comida.

Lugar: Sin distracciones.

Señal: "Toca".

Procedimiento: Este criterio debiera resultar sencillo porque tu perro ya practicó el ejercicio en diferentes condiciones. Simplemente practica el ejercicio "Toca" sin tener la riñonera contigo ni comida visible. Puedes tener la comida en tus bolsillos (dentro de bolsas Ziploc) o en recipientes sobre alguna mesa o estante. En este último caso, el recipiente no debe ser visible para tu perro.

En lugar del clicker usa la señal de liberación. Generaliza el ejercicio en tres lugares diferentes y en diferentes posiciones.

Observaciones:

  • Si guardas la comida en los bolsillos usa ropa con bolsillos grandes.

Evaluación: Un día en que no hayas practicado este ejercicio, párate o siéntate frente a tu perro, di "Toca" y coloca una de tus manos cerca de su cabeza. Debes hacer esto sin riñonera, clicker ni comida visible. Si tu perro toca tu mano, pasa al siguiente criterio. En caso contrario continúa en este criterio por unos días más y vuelve a evaluar.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.