Los perros obesos pueden sufrir síndrome metabólico
(6-nov-2012) Científicos de la Universidad de Liverpool han encontrado que los perros obesos pueden sufrir el síndrome metabólico, que es un conjunto de condiciones que los ponen en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.
Si bien ya se sabía que la obesidad canina está relacionada con resistencia a la insulina, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol en la sangre, recién ahora se ha encontrado que también tiene relación con un síndrome metabólico muy parecido al que ocurre en humanos obesos.
Durante el estudio se evaluó la salud de 35 perros obesos antes y después de que perdieran peso. Los perros estudiados eran de varias razas y 20% de ellos desarrollaron el síndrome metabólico, con el consecuente aumento de insulina en sangre y reducción de adiponectina (una proteína que ayuda a controlar la cantidad de grasas y azúcares).
Impactos en la salud de los perros
Aunque la cantidad de perros estudiada era pequeña, los resultados son importantes porque permiten tomar medidas preventivas para mantener la buena salud de nuestras mascotas. Cada vez es más común ver perros obesos, especialmente en países desarrollados, lo que debiera ser una señal de alarma.
La obesidad en los perros no es solamente una cuestión estética o de agilidad del animal, sino que parece tener las mismas consecuencias negativas para la salud que en los humanos y los mismos riesgos vitales. Es importante brindarles a nuestros perros una alimentación adecuada y suficiente ejercicio para que no se vuelvan obesos.
Fuentes: