Grifón de Bruselas, grifón belga y pequeño brabanzón

grifón de bruselas

Rembrandt, un hermoso grifón de Bruselas, propiedad de Nancy Brooks.

Fotografía de Daniel Hess, bajo licencia Creative Commons.

El grifón de Bruselas, el grifón belga y el pequeño brabanzón, son perros de compañía originarios de la ciudad belga de Bruselas. Bien se puede decir que son tres razas en una, ya que solamente se diferencian por el color y el tipo de pelo.

De hecho, si bien la Federación Cinológica Internacional (FCI) considera a estros perros como tres razas separadas, otras organizaciones como el kennel club americano y el kennel club inglés reconocen tres variedades de una sola raza denominada grifón de Bruselas.

Apariencia del grifón de Bruselas, el grifón belga y el pequeño brabanzón

Estos perros son pequeños, robustos y de perfil corporal casi cuadrado. A pesar de ser robustos para su reducido tamaño y tener el pecho amplio, tienen movimientos elegantes.

La cabeza es lo más llamativo y característico en el grifón de Bruselas y las otras dos razas. En los tres casos, la cabeza es grande, ancha y redonda. El hocico es muy corto, el stop muy marcado y la nariz negra. Los ojos son grandes, redondos y oscuros. Según el estándar FCI, no deben ser prominentes, pero al parecer esa es una apreciación subjetiva o un criterio que no se cumple a cabalidad en estas tres razas de perros. Las orejas son pequeñas, de inserción alta y bien separadas entre sí. Lastimosamente, la FCI continúa aceptando orejas amputadas, aún cuando esa práctica sólo representa un perjuicio para el animal.

La cola es de inserción alta y el perro la lleva generalmente levantada. Lastimosamente, en este caso el estándar FCI tampoco favorece el bienestar animal, ya que acepta la cola amputada aún cuando no hay una razón de fuerza para ello. Afortunadamente, la costumbre de amputar colas y orejas por razones "estéticas" está desapareciendo en el mundo entero y ya es ilegal en algunos países.

El pelaje es lo que distingue a las tres razas. En cada raza es de la siguiente manera:

  • Grifón de Bruselas. Pelo duro, largo, levemente ondulado y con una capa interna de pelo. Los colores aceptados son rojo y rojizo, pero también se permite un poco de negro en el adorno de la cabeza.
  • Grifón belga. Pelo duro, largo, levemente ondulado y con una capa interna de pelo. Los colores aceptados son negro y negro y fuego, pero también se permite el negro mezclado de rojo-pardo.
  • Pequeño brabanzón. Pelo corto, áspero, liso y brillante. Se aceptan los colores de los dos grifones, pero la máscara debe ser negra.

Temperamento y carácter del grifón de Bruselas, el grifón belga y el pequeño brabanzón

Estos tres pequeños perros son tan cercanos entre sí que comparten incluso las características de comportamiento. En general, se trata de perros activos, alertas y valientes. Suelen ser muy apegados a una sola persona a quien acompañan la mayor parte del tiempo. Muchos de estos perros son un tanto nerviosos, pero no en exceso.

Aunque los grifones de bruselas, los belgas y los pequeños brabanzones pueden ser amigables y juguetones, también pueden ser tímidos o agresivos cuando no han sido correctamente socializados. Estas razas pueden ser más difíciles de socializar que otros perros de compañía, ya que su carácter es fuerte y temerario, y pueden entrar en conflicto con otros perros y con personas que tratan de dominarlos (bajo la idea errónea de que hay que someter a los perros para educarlos). Sin embargo, cuando estos perros son socializados correctamente y desde temprana edad, pueden tolerar de buena gana a otros perros, otros animales y personas extrañas.

Además de una correcta socialización, el adiestramiento canino es muy importante para estas tres razas, ya que es necesario para poder controlar a estos pequeños perros de fuerte personalidad. El adiestramiento tradicional, basado en la dominancia y castigos, no suele dar buenos resultados con estas razas. Al contrario, suele generar más conflicto que beneficios. En cambio, estilos de adiestramiento en positivo, como el adiestramiento con clicker, suelen dar muy buenos resultados con el grifón de Bruselas, el grifón belga y el pequeño brabanzón.

Dado que estos perros necesitan mucha compañía, tienden a seguir a una misma persona y son de personalidad fuerte, pueden desarrollar fácilmente algunos problemas de comportamiento cuando viven en el ambiente equivocado. Estos perros pueden desarrollar conductas destructivas, volverse ladradores o incluso sufrir de ansiedad por separación cuando pasan mucho tiempo aislados. También pueden ser agresivos o tímidos cuando no han sido socializados desde cachorros.

A pesar de esos problemas potenciales, el grifón de Bruselas y sus primos caninos, resultan excelentes mascotas para personas adultas que tienen tiempo suficiente para dedicarles a sus perros. No son buenas mascotas para propietarios primerizos porque demandan mucha atención. Tampoco son buenas mascotas para familias con niños, ya que estos perros pueden reaccionar mal ante los ruidos y los movimientos repentinos.

Peso y altura

La altura a la cruz no está indicada en el estándar FCI de ninguna de estas tres razas de perros. Sin ambargo, tanto el grifón de Bruselas, como el belga y el pequeño brabanzón suelen tener una talla de entre 18 y 20 centímetros.

El peso ideal para estas tres razas es de 3,5 a 6 kilogramos.

Salud y cuidados

En general, estos dos grifones y el pequeño brabanzón suelen ser animales saludables, y no presentan enfermedades de perros con más frecuencia que otras razas. Sin embargo, vale la pena conocer algunos de los problemas de salud más comunes dentro de estas tres razas para prevenirlos. Entre tales problemas se encuentran: narinas estenótica, exoftalmia (protrusión del globo ocular), lesiones del globo ocular, cataratas, atrofia progresiva de retina, luxación patelar y distiquiasis.

El cuidado del pelaje es diferente para los dos grifones y el pequeño brabanzón. Para los grifones belga y de Bruselas, es necesario cepillar el pelo dos o tres veces por semana y hacer stripping (remover manualmente el pelo muerto) unas tres veces al año. Para el pequeño brabanzón suele ser suficiente con el cepillado ocasional. Solamente hay que bañar a estos perros cuando se encuentran sucios.

Las tres razas son muy activas y necesitan buenas dosis de ejercicio físico. Sin embargo, por su tamaño pueden realizar este ejercicio dentro de casa. Aún así, es importante pasear a los perros a diario y darles algún tiempo de juego. Hay que tomar en cuenta que son perros de hocicos achatados que son susceptibles a los choques térmicos, por lo que no hay que ejercitarlos intensamente cuando hay temperaturas elevadas y en ambientes muy húmedos.

Las necesidades de compañía y atención son muy altas en estos perros. El grifón de Bruselas, el grifón belga y el pequeño brabanzón necesitan pasar la mayor parte del tiempo con su familia y con la persona a la que son más apegados. No son perros para vivir en un jardín o en un patio, pero disfrutan de estar al aire libre cuando están acompañados. Se adaptan bien a vivir en un departamento, pero es mejor si viven en una zona callada y tranquila y no en el centro de la ciudad.

Historia del grifón de Bruselas, el grifón belga y el pequeño brabanzón

Estas tres razas descienden del Smousje, un antiguo perro tipo terrier de pelo duro que habitaba en Bruselas y era empleado para eliminar ratas y ratones en establos. Durante el siglo XIX, esos perros belgas fueron cruzados con pugs y con King Charles spaniels, dando origen a los modernos grifones de Bruselas, belgas y pequeños brabanzones.

La popularidad de las tres razas creció repentinamente en Bélgica y toda Europa cuando la reina María Enriqueta incursionó en la cría y tenencia de estos animales. Sin embargo, las posteriores dos guerras mundiales casi extinguieron al grifón de Bruselas, al grifón belga y al pequeño brabanzón. Afortunadamente para la cinofilia europea, criadores inglese lograron rescatar las razas, aunque nunca recuperaron su antigua popularidad.

Hoy en día los tres perros de compañía belgas son empleados como mascotas y en exposiciones caninas, y aunque son perros poco conocidos en el mundo, no están en peligro de desaparecer.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.