Alcanzar la excelencia en el adiestramiento - Parte III
Empezar por el principio
Aunque parezca un consejo absurdo, es importante que no te olvides de empezar por el principio.
Es posible que conozcas a alguien que se la pasa buscando trabajo, pero rechaza todas las oportunidades que se le presentan porque "este trabajo no está a mi nivel". Estas personas quieren empezar dirigiendo alguna empresa, o con el cargo de presidente o vicepresidente corporativo, aún cuando no cuentan con la experiencia ni el conocimiento para ello. Yo conozco algunas personas así, y aunque nunca consiguen el trabajo que buscan (porque no están calificadas), prefieren estar desempleados antes que tener un cargo de poca jerarquía.
En el adiestramiento de perros pasa algo parecido. Muchas personas se entusiasman con la idea de tener un perro con adiestramiento avanzado y omiten pasos fundamentales. Sencillamente, quieren empezar por el final, tratando de entrenar conductas avanzadas, cuando sus perros todavía no tienen el adiestramiento básico necesario.
Algunos son adiestradores novatos que empiezan con el pie izquierdo porque no cuentan con información adecuada. Otros son entrenadores con años de experiencia, que ya se han aburrido de seguir una receta monótona de adiestramiento y trabajan bajo la premisa errónea de que el adiestramiento serio empieza más tarde. Incluso existen algunos adiestradores que por exceso de orgullo se jactan de no necesitar entrenar la obediencia básica.
En cualquiera de esos casos, el resultado es siempre el mismo: un adiestramiento deficiente.
El adiestramiento es, en este aspecto, como la programación de software. Corregir un programa que tiene miles de líneas de código es un trabajo arduo y difícil que toma mucho tiempo. Es mejor dedicarle algún tiempo más al diseño inicial que pasar semanas enteras tratando de "parchar" el código defectuoso.
De la misma manera, es más difícil y toma más tiempo corregir un adiestramiento defectuoso que entrenar seriamente desde el principio.
Puedes encontrar otra analogía interesante en las artes marciales. Todos quienes han obtenido su cinturón negro han empezado por el cinturón blanco. Si se te ocurriese entrar a un campeonato de cinturones negros sin haber pasado por todo el proceso para convertirte en uno, seguramente no saldrías muy bien parado.
Sencillamente, no es posible pasar por alto la etapa inicial del entrenamiento, ya sea que hablemos de entrenamiento de perros o entrenamiento en cualquier disciplina. Si lo haces, te estarás engañando y nunca alcanzarás la excelencia.
Entonces, ten presente el tercer principio para alcanzar la excelencia en el adiestramiento canino:
Las etapas iniciales del adiestramiento son muy importantes. Empieza por el principio y pasa a niveles superiores solamente cuando hayas dominado la etapa inicial.
El tiempo que tardes en las etapas iniciales del adiestramiento de tu perro dependerá de tus habilidades como adiestrador, la velocidad de aprendizaje de tu perro, los objetivos que te hayas planteado y el tiempo que puedas dedicarle al adiestramiento. Pero nunca avances a una etapa superior sin antes haber logrado tus objetivos básicos.