Un etograma informal de tu perro
Este ejercicio es muy sencillo y solamente es para ti. Tu perro puede hacer lo que hace normalmente, ya que simplemente lo estarás observando.
Este no es un ejercicio de adiestramiento propiamente dicho, sino para comprender mejor el comportamiento de tu perro y que así te resulte más fácil manejarlo y educarlo.
Simplemente observa a tu perro sin alterar sus actividades cotidianas (no lo mires fijamente ni hagas nada para que tu perro reaccione). Identifica las situaciones en que es más probable que él:
- Se siente.
- Te mire.
- Se eche.
- Se pare (sobre sus cuatro patas).
- Se acerque a ti.
- Haga sus necesidades.
- Se relaje.
- Se entusiasme.
No necesitas hacer un registro formal, pero si quieres puedes hacerlo. Haz este ejercicio todos los días durante los paseos de tu perro y por momentos cuando está dentro de tu casa. No es necesario que lo hagas en un día en particular, sino a lo largo de toda la semana.
NOTA: Si has empezado el curso antes del 2 de septiembre, por favor vuelve a revisar la introducción y las dos primeras etapas (antes llamadas semanas). He modificado los cronogramas para ajustarlos al concepto de Menos es más, ya que mucha gente tiene dificultades para completar cada nivel en seis semanas. Por tanto, ahora duran ocho semanas y en vez de estar organizados por semanas, están organizados por etapas de 10 días.
- Siguiente: Click y listo!
- Anterior: Primera etapa