Respuestas (i.1)

curso de adiestramiento canino

A continuación tienes las respuestas del segmento De la práctica a la teoría de la primera etapa.

  1. En todos los ejercicios en que modificaste la frecuencia de una conducta (Sentado, Mírame, Atención y Échate) aplicaste reforzamiento positivo, ya que aumentaste la frecuencia de esas conductas al añadir el reforzador (el click y la comida) inmediatamente después de las conductas. No usaste reforzamiento negativo en ninguno de estos ejercicios. En el ejercicio Click y Listo! no usaste reforzamiento porque aplicaste condicionamiento clásico, no operante.
  2. Si seguiste los pasos de la primera etapa al pie de la letra, solamente usaste el click como reforzador condicionado, ya sea el click del clicker o el click hecho con la lengua. Si usaste la señal de liberación Listo! en vez del click, esa palabra fue tu reforzador condicionado.
  3. En el ejercicio Sentado usaste atracción (también llamada guía) y captura. Primero guiaste a tu perro con comida para lograr que se siente, y en los criterios posteriores capturaste esa conducta que ya era más frecuente. En el ejercicio Mírame usaste atracción, ya que guiaste a tu perro en todo momento para que te mire, primero haciendo ruidos con la boca y luego usando la palabra Mírame. En los ejercicios Échate y Atención, solamente usaste captura, ya que capturaste conductas que tu perro emitió naturalmente (a menos que hayas optado por la alternativa para echar a tu perro en cuyo caso has usado atracción para el ejercicio Échate).
  4. En realidad el condicionamiento clásico y el operante ocurren de manera conjunta siempre que hay reforzadores o castigadores. Sin embargo, no siempre ocurren para los fines que queremos. Por eso podemos considerarlos por separado en la práctica del adiestramiento canino. En esta etapa has usado condicionamiento clásico para crear el reforzador condicionado, es decir en el ejercicio Click y Listo!, y has usado condicionamiento operante en todos los demás.

NOTA: Si has empezado el curso antes del 2 de septiembre, por favor vuelve a revisar la introducción y las dos primeras etapas (antes llamadas semanas). He modificado los cronogramas para ajustarlos al concepto de Menos es más, ya que mucha gente tiene dificultades para completar cada nivel en seis semanas. Por tanto, ahora duran ocho semanas y en vez de estar organizados por semanas, están organizados por etapas de 10 días.

Copyright (c) 2007-2012. Todos los derechos reservados.